Atlas de histología vegetal y animal

English
Claro
Inicio / Todas las imágenes / Órganos vegetales: tallo con crecimiento secundario, dicotiledónea, Crassula multicava

Microscopía virtual

TALLO
Crassula multicava



Imagen: tallo de una crasulácea: Crassula multicava.

Epidermis: es la capa más externa del tallo. En este caso, aunque tengamos aparentemente un crecimiento secundario del tallo, puesto que se observa una cámbium vascular prácticamente continuo, la epidermis muestra una sóla capa de células, es decir, no se desarrolla peridermis. Las células epidérmicas son pequeñas y con una cutícula muy poco desarrollada.

Colénquima: es la capa de células pequeñas y con paredes celulares engrosadas en aquellas superficies paralelas a la epidermis y en los puntos donde confluyen tres o cuatro células colenquimáticas. Por tanto podríamos decir que es un colénquima entre angular y laminar.

Parénquima cortical: capa de células grandes que se extiende desde el colénquima hasta la estela donde se encuentran los haces vasculares. Se pueden distinguir dos regiones. Una envolviendo al floema, formada por células de tamaño medio y con paredes más engrosadas, y otra, de mayor espesor, formada por células muy grandes y vacuoladas con paredes delgadas. Estas células tienen como principal misión almacenar agua.

Floema: es una capa de células pequeñas e irregulares dispuesta justo debajo del parénquima cortical. Está formada por células de diferente tamaño, que representan a las células cribosas y a las células acompañantes, respectivamente. En algunas zonas aparece interrumpida y las células del floema aparecen en grupos separados entre sí. A estos grupos se les llama islas floemáticas.

Cámbium vascular: meristemo localizado entre el floema y el xilema. Es una capa de células meristemáticas que forman un anillo, produciendo floema hacia afuera y xilema hacia adentro. Se distinguen por la presencia de paredes de división rectas y periclinales (paralelas a la superficie del tallo).

Xilema: es el conjunto de células encargas de la conducción de agua y sales minerales, y que se dispone a continuación del cámbium vascular. En esta especie el xilema no está muy desarrllado y la tráqueas del xilema aparecen dispersas y con paredes relativamente delgadas. Tampoco destacan por su gran tamaño. No forman un tejido compacto como en otras dicotiledóneas con crecimiento secundario.

Médula: es el conjunto de tejido parenquimático interior al xilema y que ocupa el centro del tallo. En este caso, la médula está muy desarrollada, formada por células meristemáticas muy grandes, sobre todo a medida que nos alejamos del xilema. Su función es probablemente almacenar agua.